Hito Nº 2: CRACKS DEL FUTBOL PERUANO

CRACKS DEL FUTBOL PERUANO

LOS 5 mas destacados fueron :


Hugo Sotil

Hugo Sotil Yerén nació en Ica en 1949, apodado "El Cholo", es considerado  por la aficion uno de los mejores futbolistas en la historia de Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70.

El "Cholo" Sotil fue resaltando por sus caracteristicas como un delantero habilidoso, con un magnifico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.

Jugó en municipal, Alianza Lima y en 1973 pasó al Barcelona , conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos que tuvo el equipo catalán y que a la postre conseguiría el campeonato de la liga española después de 14 años.

En 1975 se coronó campeón con el seleccionado de la Copa América (entonces Sudamericano) jugando apenas el último partido aunque gracias a su gol de cabeza, el combinado patrio conquistó por segunda vez y después de 40 años un campeonato continental.

Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972 protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) y titulada “Cholo”.
 
Al terminar el Mundial de Argentina se retiró de la práctica del fútbol después de tan solo 10 años de actividad. Posiblemente su físico ya no resistía más aunque siempre quedó la duda de cuán lejos hubiese llegado de haber adoptado otro estilo de vida.




Lolo Fernandez



Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán nació en San Vicente de Cañete, un 20 de mayo de 1913, más conocido como Lolo Fernández, fue uno de los mejores delanteros que haya nacido en la nación, ademá se le reconoce como el máximo ídolo del Club Universitario de Deportes  donde desarrolló toda su carrera profesional durante 23 años ininterrumpidos, durante su estadía en la "U", este club obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones.

Con el seleccionado patrio disputó 32 encuentros, consigiendo  24 goles, además participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1935, 1937, 1939, 1941, 1942 y 1947), del cual es el tercer máximo goleador histórico con 15 anotaciones.

Fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacifico, integrado por futbolistas de los clubes Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo-Colo y Universitario de Deportes que entre marzo de 1934 y agosto de 1935 disputaron 39 encuentros amistosos en Europa, siendo el goleador con 48 tantos.9


Hector Chumpitaz
Héctor Eduardo Chumpitaz González nació en Cañete el  12 de abril de 1944. Conocido como "el capitán de América", es considerado por FIFA uno de los mejores defensores sudamericanos del siglo XX, es también uno de los máximos exponentes del balompie nacional. Ocupa el 36º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

El coraje, la entrega y su excelente capacidad de marca fueron sus principales caracteristicas de juego, producto de ello  fue durante casi veinte años el capitán y gran baluarte defensivo de la selección peruana que ganó la Copa América de 1975, llegó a cuartos de final en los campeonatos mundiales de México '70 y Argentina '78 y clasificó al mundial de España '82 .

Apodado el "Granítico", vistió la camiseta de la selección peruana 105 veces en forma oficial, siendo reconocido  como un gran marcador, hábil con el balón, gran cabeceador, con buena visión de juego, precisión en los pases y dueño de una gran potencia en los disparos de media y larga distancia, que dio lugar al término "chumpigolazo" entre los aficionados peruanos. Con 65 goles en 456 apariciones es uno de los defensas mas goleadores de Sudamérica e integra el TOP 50 de los máximos goleadores en la historia de Primera División jugando de defensor publicada por IFFHS el 2004


Cesar Cueto

César Augusto Cueto Villa nació el 6 de junio de 1952 en Barrios Altos, Lima . Es  reconocido como uno de los más técnicos y talentosos que ha producido el fútbol del Perú, ya que su estilo de juego estaba muy ligado a las maniobras vistozas, que entretenían al público, no sólo por ser agradables a la vista sino también porque generaban peligro en el área rival.

Apodado El Poeta de la Zurda, fue un centrocampista de excepcional habilidad, con un excelente dominio del balón, visión de juego y categoría para asistir a sus compañeros para que estos conviertan, características que lo han hecho ganar un lugar entre las grandes glorias del fútbol peruano. Con la Selección peruana de fútbol ganó la Copa América 1975 y participó en los Mundiales de Argentina '78, donde marco el primer gol del seleccionado,  y España '82.
Años mas tarde, jugaría en el Ameríca de Calí de Colombia donde es recordado y reconocido como uno de los más grandes  jugadores que haya pisado suelo colombiano. Sus últimos años como futbolista estuvieron plagados de lesiones, producto de ello dejó de jugar con regularidad y se retiró del futbol a los 38 años en Alianza Lima, el club de sus amores.



Teofilo cubillas

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nació en  Puente Piedra el  8 de marzo de 1949, apodado el "Nene". Es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia, inició su carrera en Alianza Lima con tal solo 16 años y siendo el máximo goleador del club.
El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Es consideradop el hombre record

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.1 Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampista de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el Máximo goleador en la historia de la Selección Peruana


Referencias bibliográficas


Libros:

LAFFERRANDERIE,Emilio (2009) “El futbol es pasión”
Ed. Planeta. Lima –Perú

PANFICHI, Aldo. “Clubes y barras: Alianza Lima y Universitario de Deportes”
Lima-Perú
WOOD, David Futbol, cultura e identidad en el Perú
Lima- Perú

FEDERACION PERUANA DE FUTBOL,(FPF). “Historia del futbol peruano”
Lima-Perú

Páginas web:

http://www.blogger.com/goog_1060450001


http://www.blogger.com/goog_1060450001

http://www.blogger.com/goog_1060450001


http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=439385