Hito Nº 4: EL PERU EN LA COPA AMERICA


EL PERU EN LA COPA AMERICA

Copa América 1939.-


El Campeonato Sudamericano de 1939 se jugó en Perú entre el 15 de enero y el 12 de febrero de 1939. Argentina, Bolivia y Brasil desistieron de participar. El estadio nacional con 112 mil espectadores en las butacas. La Copa viajó por tercera vez Perú y ya no se cumplía la pauta original de 1916 de jugarla cada año. El profesionalismo exigía mucha competencia entre interclubes y el tiempo no permitía la realización anual.

Pero el sudamericano seguía siendo una fiesta popular, y demostrar sus habilidades con los países vecinos pues no había otra forma de confrontar internacionalmente.

Cinco representantes de países asistieron a Lima, entre ellos Ecuador, quien debutaba en esta copa. Sólo faltaba integrarse Colombia y Venezuela. Desde el arranque sobresalieron dos equipos muy fuertes: Perú y Uruguay. Ambos ganaron prácticamente por goleada sus 3 primeros encuentros y llegaron al choque final con puntos iguales para definir quién es el mejor.

Allí se impuso el local, luego de una gran actuación; y por primera vez Perú fue el ganador de la copa América. La Copa tenía un nuevo ganador que no era Argentina, Brasil o Uruguay era el Perú. El Pacífico daba su primera muestra de poderío. Con un equipo conformado por: Juan Honores, Arturo Fernández, Raúl Chapell, Carlos Tovar, Pablo Pasache, Segundo Castillo, Teodoro Alcalde, Víctor Bielich, Pedro Ibañez, Lolo Fernández, Jorge Alcalde y Arturo Paredes. Como director técnico ofició un extranjero, Jack Greenwell, esta fue la única vez que un entrenador europeo alcanzó este título.

Esta copa fue obra de tres grandes jugadores: Los delanteros Teodoro “Lolo” Fernández quien marco 7 goles en la copa y Jorge Alcalde, grandes ídolos locales. Por su parte, el guardameta Juan Honores en todo momento fue garantía de seguridad para su equipo, logró la valla menos vencida del certamen. Luego, con el paso de los años, Lolo Fernández se convirtió en el máximo goleador de la historia peruana.

Estadísticas:



Perú en la copa América 1975.-

Por primera vez en la historia participaron 10 miembros de la conmebol en esta copa. Esta copa fue algo peculiar, puesto que se cambio el esquema de juego, se hicieron 3 grupos de 3 países y primeros de cada grupo pasarían a semifinales conjuntamente con el último campeón Uruguay. Este torneo no tuvo sede fija. Se disputó entre el 17 de julio y el 28 de octubre de 1975.

Los partidos del torneo se disputaron de ida y vuelta al no haber una sede fija

Los tres países que fueron a la seminifinales fueron Brasil, Perú y Colombia, con Uruguay que tenía pase directo.

En una semifinal se enfrentaron Colombia y Uruguay, los colombianos ganaron el primero en casa con marcador de 3-0 y no importó perder 0-1 el de vuelta ya que el global fue 3-1. En la otra serie Brasil enfrentó a Perú, quienes ganaron el primero 3-1 como visitantes y cayeron 0-2 en el regreso en casa, pero aún así siguió adelante.

En la final se enfrentaron peruanos y colombianos, cada quien ganó un partido, Colombia lo hizo con marcador de 1-0 en casa y Perú por 2-0, pero debido al sistema de competencia, se jugó un tercer partido, en Venezuela, Perú se impuso 1-0 con gol de Sotil.


Semifinales:

 





Final:



Referencias bibliográficas

Libros:

FEDERACION PERUANA DE FUTBOL,(FPF). “Historia del futbol peruano”
Lima-Perú

MURRAY, William (1998) "El juego mundial: una historia de fútbol"
Chicago-USA
SALINAS, Roberto (1997). Federación Peruana de Fútbol: 75 aniversario, Lima: Editorial e Imprenta Desa

Páginas web: