Hito Nº5: El PERU EN LA COPA SUDAMERICANA

Perú en la copa Sudamericana

La Copa Sudamericana es al igual que la Copa Libertadores un torneo de clubes en el cual participan los equipos de todo el continente, estos clasifican al certamen por meritos propios.

Este certamen de fútbol organizado por la Conmebol, se lleva a cabo desde el 2002 y su inicio se realiza en el segundo semestre de cada año. Cabe resaltar que la Copa Sudamericana no tiene fase de grupos como otros torneos continentales o mundiales, sino que es de clasificación directa a llaves eliminatorias.

Los clubes de fútbol peruanos han tenido gratas apariciones en este certamen, sin duda resalta la campaña realizada por Cienciano del Cuzco en la temporada 2003, donde logró ser campeón del torneo y le dio al país la primera copa internacional a nivel de clubes, y posteriormente le daría la segunda y última al ganar la Recopa tras vencer a Boca Juniors de Argentina.

Cienciano del Cusco en la temporada 2003

El equipo dirigido por Freddy Ternero fue el mejor de los 35 clubes que se presentaron a cita continental, de esta forma lograron obtener el trofeo de la copa frente a River Plate y el pasaje a disputar la Recopa del 2004 en la cual vencieron a Boca Juniors.

El equipo:


Los jugadores que conformaron el plantel fueron en su gran mayoría peruanos, teniendo como refuerzos a Carlos Lugo de Paraguay y a Rodrigo Saráz de Colombia.

Cienciano inició en la copa con un plantel muy inferior en comparación con los grandes clubes del continente, sin embargo logró obtener el título gracias a un alto rendimiento colectivo caracterizado por la férrea defensa, haciéndose fuerte de local y obteniendo importantes puntos cuando jugaba de visita. Según la crítica, los futbolistas más destacados fueron:

Oscar Ibáñez: Un Argentino nacionalizado peruano que jugó por la selección y otros grandes clubes del futbol peruano, a sus 38 años le dio al club cusqueño su experiencia acumulada, brindando seguridad en el arco y manejando con eficacia las líneas defensivas de su equipo. Sin duda alguna, su rendimiento fue elevado, salvando al equipo en muchas oportunidades, brindando no solo entrega sino también coraje.

Germán Carty: Conocido como el avestruz, este habilidoso jugador demostró que la experiencia en el área es más importante que la velocidad. Al iniciar la copa, Germán ya era considerado veterano del balompié, y aunque muchos dudaban de su capacidad, este veterano jugador logró situarse entre los goleadores del certamen anotando en canchas difíciles de Brasil y Argentina.

Carlos Lugo: El jugador nacido en Paraguay, logró fortalecer “la muralla roja”, sus características principales fueron una incesante marca y el valioso juego aéreo. Carlos Lugo llegó al club cusqueño en busca de oportunidades, la copa era el escenario perfecto para brillar y lo consiguió, ya que fue considerado el mejor jugador de la final y se llevo el premio especial del torneo.
Plantel campeón:


La campaña:



Cienciano del Cuzco inició en la copa venciendo a Alianza Lima tanto de local como visitante, logrando clasificar como representante de Perú para la cita continental. Posteriormente, lograría obtener el pase a cuartos de final tras vencer a la Universidad Católica de Chile 4-0 en el Cuzco y cayendo por 3-1 en Santiago.

En los cuartos de final, el equipo dirigido por Freddy Ternero enfrentó al poderoso Santos de Brasil, uno de los grandes clubes de campeonato con figuras como Robinho, Alex y Elano. El equipo de la capital imperial logró un valioso empate de 1-1 en Brasil para luego liquidar la serie por 2-1 en el estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco.

En las semifinales, Cienciano logró una importante victoria en Colombia tras vencer al Atlético Nacional de Medellín con un marcador de 2 a 1, en esta ocasión anotaron Carty y Maldonado para el equipo peruano y descontó Velásquez para los colombianos. En el partido de vuelta, “la furia roja” selló su clasificación a la final venciendo en el Cuzco por 1-0 con anotación de Germán Carty.

La final:

El equipo de la capital imperial enfrentó nada menos que a River Plate de Argentina, un equipo acostumbrado a obtener victorias internacionales, con un plantel con grandes figuras como Marcelo Gallardo, Luis Gonzales, Marcelo Salas, y dirigido por un experimentado Manuel Pellegrini.

Hasta ese momento Cienciano era la gran sorpresa del campeonato, ya que nadie podía creer como un equipo con un plantel tan avanzado de edad, con un presupuesto muy inferior al de sus rivales había llegado a la gran final. Las condiciones para un gran espectáculo estaban dadas y el resultado final fue realmente inesperado.

Los primeros 90 minutos de juego se disputaron en Argentina y ante más de 50 mil espectadores la “furia roja” logró un valioso empate de 3-3 con dos goles de Portilla y uno del goleador Germán Carty, para River Plate anotaron Marcelo Gallardo y Maximiliano López en doble ocasión. A partir de este momento, las posibilidades de que Cienciano logre el campeonato se incrementaron, un resultado como el obtenido en tierras albicelestes era impensable, la motivación estaba al máximo y los hinchas cusqueños esperaban con ansias el partido de vuelta.

El partido de vuelta se llevó a cabo en el estadio San Agustín de Arequipa ante más de 60 mil espectadores, era la ocasión perfecta para que el club peruano grabe su nombre en la historia del fútbol sudamericano y por consiguiente no la iba a dejar pasar. El encuentro se desarrolló con mucha tensión por la importancia del mismo, tanto que en el minuto 52 Juan Carlos La Rosa fue expulsado del cotejo, esto complicó mucho al equipo del Cuzco, hasta que en el minuto 78 un gol de Carlos Lugo definió el partido y la gloria para el club peruano.



Referencias bibliográficas:

Libros:

WOOD, David Futbol, cultura e identidad en el Perú
Lima- Perú


LAFFERRANDERIE,Emilio (2009) “El futbol es pasión”
Ed. Planeta. Lima –Perú

LAFFERRANDERIE,Emilio  “De vuelta al barrio”
Ed. Planeta. Lima –Perú

Páginas web:

http://www.conmebol.com/

http://www.elcomercio.com.pe/

http://www.wikipedia.com/

http://www.dechalaca.com/

http://www.iffhs.de/