Hito Nº 1: EQUIPOS PERUANOS EN LA COPA LIBERTADORES

UNIVERSITARIO DE DEPORTES SUBCAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES 1972

Reseña:

Universitario de Deportes se corona subcampeón de la copa libertadores edición 1972, este equipo conformado por grandes estrellas del balónpie nacional, y capitaneado por el “capitán de América” Héctor Chumpitaz, estuvo a punto de ser campeón de este torneo, pero lamentablemente, la suerte también juega en estas finales y en este caso estuvo del lado de los diablos rojos de Independiente de Avellaneda.

El desaparecido técnico uruguayo Roberto Scarone conforma un plantel de primer nivel, con una excelente preparación, con velocidad, potencia, reacción, flexibilidad y con una motivación insuperable, tanto que a partir de este torneo se enarbola la famosa “garra crema”.

Con todo, es hasta la fecha una de las mejores campañas de un equipo peruano en este tipo de torneos, por los grandes rivales que fue eliminando en el camino, además cabe destacar que fue el primer equipo del pacífico en llegar a disputar el título, antes que chilenos, ecuatorianos o colombianos.

El equipo:


La defensa:

Entre los cuatro palos estaba Horacio Ballesteros, un golero de primer nivel, con orden y gran dominio en su zona de trabajo, además con gran habilidad para habilitar con grandes servicios (pases) a sus compañeros de ataque.

Encargados de la defensa se encontraban Héctor Chumpitaz, Fernando Cuellar, Felix Salinas y Eleazar Soria, grandes defensas destacados por la marca, anticipación a las jugadas y sobre todo por el temperamento y esfuerzo en cada jugada.

En el medio campo, el equipo tenía a Luis Cruzado, un volante mixto con capacidad para defender y atacar, su estilo de juego era diferente ya que como pocos sabía desplazarse por el terreno de juego de manera eficiente.

A su costado, se encontraba Hernán “cachorro” Castañeda, un complemento de Cruzado, tirado a las labores de ataque con un futbol punzante y agresivo.
El ataque:

En el ataque, Universitario de Deportes tenía a grandes exponentes del fútbol peruano, goleadores innatos como Oswaldo “cachito” Ramírez y Percy Rojas, los cuales fueron los goleadores del torneo con seis anotaciones cada uno, además de estos atacantes, estaba Juan Muñante, un jugador con una característica en particular: su velocidad.

La gran velocidad que ostentaban cada uno de los atacantes no es exageración, ya que tanto cachito Ramírez como Muñante, siendo futbolistas profesionales también eran velocistas por excelencia en la prueba de los cien metros planos.

La campaña

El primer encuentro fue contra Alianza Lima, logrando una victoria por 2-1, los siguientes encuentros se disputaron en Santiago contra la Universidad de Chile siendo derrotado 1-0 y contra Unión San Felipe con el que empató 0-0, Luego la “U” regresó al Perú para enfrentarse al Alianza Lima, obteniendo un empate por 2-2. En los dos últimos encuentros recibió en Lima a la Unión San Felipe y a la Universidad de Chile, donde consiguió dos victorias por 3-1 y 2-1 respectivamente, obteniendo 8 puntos, lo cual le permitió avanzar a la siguiente ronda como primero del grupo.

En las semifinales fue agrupado con Peñarol y Nacional de Uruguay. En el primer encuentro, perdió con Peñarol 3-2 en Lima, pero luego se recuperó venciendo al Nacional por marcador de 3-0. Universitario viajó a Uruguay, donde obtuvo dos empates: 3-3 contra Nacional y 1-1 contra Peñarol. La “U” había acumulado 4 puntos y solo quedaba un encuentro por disputar entre Peñarol y Nacional, que tenían 4 y 2 puntos respectivamente. Los tres equipos tenían oportunidad de pasar a la final. Peñarol solo necesitaba un empate, mientras que Nacional necesitaba una victoria por 5 goles de diferencia. El encuentro finalizó 3-0 a favor del Nacional permitiendo al equipo peruano pasar a la final ya que tenía una mejor diferencia de goles.

La final la disputó contra el Club Atlético Independiente de Argentina. El encuentro de ida se realizó en Lima donde empataron 0:0, mientras que el encuentro de vuelta finalizó con marcador de 2:1 a favor de los argentinos.
«Nos costó mucho esfuerzo la primera. Un equipo afianzado, 0 a 0 salimos allá y acá ganamos 2 a 1 con dos goles de Maglioni. Universitario quizás fue el mejor equipo de la historia de Perú. Tenía un puntero derecho, Muñante, que era un avión; jugaban Percy Rojas, "Cachito" Ramírez. Un equipo bárbaro, pero nosotros también teníamos un equipo muy bueno».
Francisco Sá (2008) ex-futbolista de Independiente.
http://www.youtube.com/watch?v=SuJndxvmV5w





SPORTING CRISTAL EN LA COPA LIBERTADORES DE 1997


(El equipo Cervecero se coronó SUBCAMPEON de América)






El equipo Bajopontino logró una de sus mejores campañas en la Copa Libertadores de América, una gran campaña que fue vista por todos los peruanos que tuvieron en el equipo cervecero no solo la camiseta Celeste sino también la blanquiroja. Se estuvo muy cerca, pero recordar cada momento vivido es algo que nos llena como hinchas y como peruanos de una gran emoción.

Campaña

El equipo cervecero llego a la Copa Libertadores con el equipo tricampeón del fútbol peruano (1994, 1995,1996), en el que destacaban jugadores como Nolberto Solano, Julio César Balerio, Jorge Soto, Miguel Rebosio, Julio Rivera, Pedro Garay y el argentino Luis Alberto Bonnet, siempre bajo la batuta del uruguayo Sergio Markarián.

En la fase de grupos, Cristal se enfrentó a Alianza Lima, a Gremio y a Cruzeiro, logrando su clasificación a los octavos de final tras ocupar el tercer lugar del Grupo 4. Ya en octavos de final los celestes se enfrentaron a Vélez Sarsfield que tenia como gran referente al paraguayo José Luis Chilavert, y para sorpresa de muchos, los cerveceros eliminaron a los argentinos. Tras empatar a cero en Lima, Cristal clasifico en argentina tras un agónico gol de Jorge Soto. Esta victoria le permitió a Cristal ganarse el respeto a nivel internacional, y sobre todo sirvió para el equipo agarre confianza de cara a lo que faltaba por jugar en la Copa.

Ya en cuartos de final el rival a vencer fue Bolívar, equipo que en Oruro sorprendió al vencer por 2-1 a los rimenses, mientras que en la capital peruana, Cristal aplastó al bolívar por 3-0, con goles de Solano, Soto y Amoako. El camino recorrido hacía pensar que Cristal era firme candidato al título, pero antes tenía que superar a un duro rival, el Racing de Avellaneda. Los de la academia ganaron en casa por 3-2 a pesar de la resistencia cervecera, pero en el coloso del José Díaz Cristal demostró su clase y goleó por 4-1 a los gauchos con dos goles de Bonnet, uno de Rivera y otro de Solano. Toda una hazaña, los cerveceros se convertían así en el segundo equipo peruano en alcanzar la final de la Copa Libertadores de América.

Todo estaba listo para la celebración. El partido de ida frente a los brasileños se jugó a estadio lleno, el Nacional lucía imponente, sin embargo, la hinchada no pudo celebrar porque el equipo de Belo Horizonte se defendió con uñas y dientes para impedir que los rimenses anoten un gol. Fue empate a cero.

El encuentro de vuelta se presentaba sumamente difícil. El estadio Mineirao de Belo Horizonte lucía un lleno espectacular, con cerca de 100 mil almas. Pese a todo, Cristal fue un digno rival y punto estuvo de dar la sorpresa, pero lamentablemente terminó cayendo por 1-0. en la mente de los aficionados rimenses quedará grabado aquel instante en el cual Julinho se falló un gol de manera increíble. Aun así, Cristal cumplió una excelente campaña, recordada por muchos como el último gran logro de equipos peruanos a nivel internacional.
http://www.youtube.com/watch?v=52aJw2_HmPY


FEDERACION PERUANA DE FUTBOL,(FPF). “Historia del fútbol peruano”


Lima-Perú



Referencias bibliográficas

Libros:

LAFFERRANDERIE,Emilio (2009) “El fútbol es pasión”
Ed. Planeta. Lima –Perú

FEDERACION PERUANA DE FUTBOL,(FPF). “Historia del fútbol peruano”
Lima-Perú

PANFICHI, Aldo "Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol"

Páginas web:

http://www.copalibertadores.com/

http://www.wikipedia.com/

http://www.conmebol.com/

http://www.foxsports.com/